La Península Antártica
El próximo domingo 11 de octubre a las 7:00 p.m., National Geographic estrena el documental La Península Antártica en el sitio global de National Geographic Society. La película es un registro de la expedición inédita que National Geographic, a través de su iniciativa para la conservación marina Pristine Seas, realizó a la Península Antártica en conjunto con los gobiernos y científicos de Chile y Argentina. El objetivo de esta iniciativa fue apoyar la propuesta de Chile y Argentina para crear un área marina protegida de 460.000 km2 en la Península Antártica.
La expedición científica entre National Geographic Pristine Seas, Chile y Argentina se realizó en enero de 2019 a bordo del barco de la Armada de Chile OPV Marinero Fuentealba que zarpó desde Punta Arenas hacia la Península Antártica. Durante tres semanas, un equipo internacional de científicos de National Geographic y los institutos antárticos de Chile y Argentina realizaron estudios con tecnología de punta de National Geographic y buzos profesionales de Estados Unidos, España, Australia, Chile y Argentina quienes levantaron importantes datos sobre las especies presentes en esta zona.
Además, llevaron cámaras de profundidad llamadas DropCams, creadas en los laboratorios de Nat Geo que han sido usadas hasta en la Fosa de las Marianas a 11 mil metros de profundidad.
Alrededor de la Península Antártica se concentra una fauna espectacular compuesta principalmente por distintas especies de ballenas, pingüinos, focas leopardo, entre otras grandes especies. También hay una actividad pesquera de krill, un crustáceo del que dependen estas especies para alimentarse.
Durante la expedición el equipo de exploradores recibió la visita del Presidente de Chile Sebastián Piñera. Tanto el Presidente Piñera como su par de Argentina, Alberto Fernández, son parte del documental.
Pristine Seas es una iniciativa de National Geographic dedicada a explorar, registrar y ayudar a proteger los últimos lugares prístinos del océano en todo el mundo. En sus 12 años de existencia han ayudado a crear, junto a gobiernos y comunidades locales, 22 grandes áreas protegidas que cubren más de 6 millones de kilómetros cuadrados.
Comentarios
Publicar un comentario