Colombia se mantiene como uno de los países clave en la estrategia del grupo: Latam
Por William Díaz Tafur
Especial para www.comiendoyviajando.blogspot.com
La aerolínea LATAM Airlines Group informó que cerró el ejercicio 2020 con US$3.000 millones de liquidez disponible (US$1.700 millones en caja disponible, sumado a los US$1.300 millones en línea de financiamiento comprometida DIP), en un año marcado por las restricciones de viajes y la fuerte contracción de la demanda de pasajeros a causa del COVID-19.
Así lo dio a conocer la empresa a este medio, a lo que agregaron que, para hacer frente a la pandemia, el grupo puso en marcha una importante política de disminución de costos logrando reducirlos en un 38,1% durante el año en comparación al 2019.
¿Cómo empezaron el año?
Gracias a la continuidad de su plan de crecimiento en el país, así como el trabajo orientado a optimizar la eficiencia en su operación, lo cual se ve reflejado en la reducción de tarifas que llegó a ser en la tarifa media hasta 25% inferior que en los niveles pre-pandemia, LATAM en los primeros meses del año y previo a las jornadas de manifestaciones y el tercer pico de la pandemia logró alcanzar un 85% de su capacidad operacional pre-pandemia (2019) y transportar más de 1 millón de pasajeros.
¿Cómo enfrentaron la pandemia y cómo los afectó?
El turismo y la industria aérea fueron de los sectores más afectados por la pandemia y se prevé que la recuperación será un proceso gradual. Sin embargo, en el caso de la industria aérea también significó oportunidades, pues permitió la recomposición del mercado aéreo colombiano. Por nuestra parte, LATAM continúa avanzando en el plan de crecimiento y fortalecimiento de la red doméstica en el país.
En el primer trimestre de este año y frente a mayores restricciones impuestas por los distintos gobiernos en el mercado internacional, la recuperación del negocio ha sido lenta. En el caso del Grupo LATAM Airlines representó una caída del 79% con respecto a los niveles pre-pandemia. Sin embargo, el negocio doméstico especialmente en Colombia se recuperó a un nivel mejor de lo esperado.
Además del aumento en la oferta, el grupo ha enfocado su estrategia en entregar precios bajos que contribuyan a estimular la demanda, flexibilidad por la incertidumbre que ha llegado con la pandemia y un elemento clave, la bioseguridad, con la implementación de protocolos estrictos para ofrecer una experiencia de viaje segura a los pasajeros.
Particularmente, ¿cómo les ha ido en Colombia?
Colombia se mantiene como uno de los países clave en la estrategia del grupo. El inicio del año estuvo marcado por la inauguración de cinco rutas domésticas y el trabajo orientado a reducir y hacer más variables los costos operacionales, que nos han permitido bajar las tarifas para dinamizar la demanda y enfrentar la competencia.
En junio seguiremos con el lanzamiento de nuevas rutas. Esta vez serán Bogotá - Armenia y Bogotá - Guayaquil. Además, reanudaremos la operación en Miami.
Pese a los efectos de la pandemia, en el primer trimestre del año logramos alcanzar un 85% de nuestra capacidad operacional pre-pandemia y transportar más de 1 millón de pasajeros en 24 rutas domésticas a 14 destinos diferentes en el país.
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