En aumento aviación comercial
Según proyecciones
de Boeing, el mercado de aviación comercial en América Latina crecerá a una de
las tasas más altas del mundo durante los próximos 20 años. Como resultado de
este crecimiento, Boeing pronostica que las aerolíneas de la región necesitarán
2,900 aviones nuevos valuados en US$300 billones (millones de millones).
“Una
economía en rápido crecimiento, el aumento en el ingreso y los nuevos modelos
de negocios que están implantando las líneas aéreas se conjugarán para hacer
que el tráfico de pasajeros en la región de América Latina crezca a una tasa
anual de 6.9%”, dijo Randy Tinseth, Vicepresidente de Marketing de Boeing
Commercial Airplanes. “El número de aviones en la región casi se triplicará, al
pasar de 1,280 aviones en 2012 a 3,790 en 2032, a fin de satisfacer este
crecimiento”.
De los
2,900 aviones nuevos que habrán de requerirse, 84% serán aviones de un solo
pasillo, dado el intenso crecimiento en el tráfico regional. A la flota de
aviones de cabina ancha deberán incorporarse 310 nuevos aviones, a medida que
las aerolíneas regionales compitan en forma más vigorosa en las rutas que
tradicionalmente han sido dominadas por líneas aéreas extranjeras.
La edad promedio de los aviones en la flota de la región se ha reducido de 14.8 a 9.7 años desde 2003. Esto significa que América Latina opera una flota más joven que Estados Unidos y Europa. Las principales aerolíneas están eliminando rutas no rentables y contrayendo su capacidad a fin de lograr un entorno de negocios más sostenible.
“El hecho
de que viajar en avión resulte cada vez más asequible y accesible estimulará la
demanda en los mercados establecidos y permitirá el acceso a mercados nuevos”,
afirmó Tinseth. “Esto se traducirá en un aumento tanto en las frecuencias como
en la capacidad, y consideramos que el 737 MAX es el avión mejor adaptado a
este mercado en crecimiento”.
“El 737 MAX tendrá los costos de operación más bajos en el segmento de
aviones de un solo pasillo, con una ventaja de 8% por asiento sobre la
competencia”, declaró Tinseth. “Esta es una ventaja de costos
considerable para nuestros clientes, en especial dada la expectativa de una
volatilidad sostenida en los precios del
combustible”.
El desarrollo
del 737 MAX avanza conforme a lo previsto en el programa. La etapa de
configuración en firme se alcanzó en julio de 2013. El primer vuelo está
programado para 2016, y las entregas a los clientes comenzarán en 2017. El 737
MAX, considerado ya un éxito en el mercado, ha acumulado 1,502 pedidos desde su
lanzamiento.
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