Una ciudad que grita por un mayor sentido de pertenencia

Por: Marcela Pinzón - Gerente de Comunicaciones. Columnista invitada.
Durante el 2013 la Gerencia de Comunicaciones del Bogotá Convention Bureau, realizó un monitoreo mensual con las noticias positivas y negativas que los medios de comunicación internacionales publicaron en internet sobre Bogotá.
Se identificaron un total de 883 publicaciones de las cuales 466 fueron positivas y 417 negativas. Esta cifra nos deja mal parados si tenemos en cuenta que para compensar la mala imagen que deja una noticia negativa es preciso publicar siete positivas. 
Temas como el incremento en la inseguridad, actos de corrupción, protestas y manifestaciones contra el gobierno nacional (movimiento agrario y estudiantil), intolerancia en el deporte (barras bravas), narcotráfico, la infraestructura insuficiente en materia de movilidad y la destitución del Alcalde por parte del Procurador General estuvieron a la orden del día y fueron tema de conversación en los diferentes círculos sociales. 
Tristemente, los titulares de Bogotá como una ciudad de grandes eventos, que recibe importantes figuras del contexto internacional (políticos, artistas, deportistas, líderes de opinión, entre otros); una ciudad emergente en temas tecnológicos, de inversión, con amplia oferta cultural y de artes escénicas; así como también las apuestas en infraestructura como el nuevo aeropuerto Internacional Eldorado, el Nuevo Centro Internacional de Convenciones “Ágora Bogotá” y las iniciativas medioambientales que son tomadas como modelos a imitar en otros países del mundo, no tuvieron la misma relevancia entre quienes habitamos la ciudad.
No se trata de ser un idealista y querer ver sólo lo bueno, pero lo que ocurre es que la realidad está distorsionada, las noticias negativas venden más y, por ende, se ven más.
No perdamos la capacidad para ver lo bueno de la ciudad a pesar de los problemas existentes, que de paso, no son exclusivos de esta urbe; muchas otras también los viven, con la diferencia que sus habitantes tienen un mayor sentido de pertenencia.
Bogotá cuenta con una infinita oferta cultural, tiene dos de las diez mejores universidades de Latinoamérica, un sistema de bibliotecas que ciudades de países desarrollados envidian, la ciclo vía como uno de los modos más democráticos de recreación que se han inventado, una de las redes de ciclo rutas más largas del mundo y el contraste que ofrecen las imponentes montañas con el increíble paisaje sabanero. 
Aspectos que no pasan desapercibidos en los ojos de un extranjero, quienes ven una ciudad diversa, donde se convive con gente de muchas regiones y culturas, un destino increíblemente urbano con actividades para todos los gustos (Festivales al Parque, Feria del Libro, Expo artesanías, Festival Iberoamericano de Teatro, oferta gourmet, mezcla de ritmos y sabores, por nombrar tan solo algunos). 
Esta es la imagen que debemos proyectar en el exterior. Hablemos también de lo bueno, para que sea reproducido por los medios de comunicación y así poder mostrarle al mundo la ciudad donde vivimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia alista su participación en la Copa América de los Chefs

IKEA celebra su primer mes de operación en Cali

“Qué Chicken by RobeGrill”, llega a Colombia de la mano de RobeGrill, el creador de contenido mexicano