Una ciudad que grita por un mayor sentido de pertenencia
Por: Marcela Pinzón - Gerente de Comunicaciones. Columnista invitada.
Durante
el 2013 la Gerencia de Comunicaciones del Bogotá Convention Bureau, realizó un
monitoreo mensual con las noticias positivas y negativas que los medios de
comunicación internacionales publicaron en internet sobre Bogotá.
Se
identificaron un total de 883 publicaciones de las cuales 466 fueron positivas
y 417 negativas. Esta cifra nos deja mal parados si tenemos en cuenta que para
compensar la mala imagen que deja una noticia negativa es preciso publicar
siete positivas.
Temas
como el incremento en la inseguridad, actos de corrupción, protestas y
manifestaciones contra el gobierno nacional (movimiento agrario y estudiantil),
intolerancia en el deporte (barras bravas), narcotráfico, la infraestructura
insuficiente en materia de movilidad y la destitución del Alcalde por parte del
Procurador General estuvieron a la orden del día y fueron tema de conversación
en los diferentes círculos sociales.
Tristemente,
los titulares de Bogotá como una ciudad de grandes eventos, que recibe
importantes figuras del contexto internacional (políticos, artistas,
deportistas, líderes de opinión, entre otros); una ciudad emergente en temas
tecnológicos, de inversión, con amplia oferta cultural y de artes escénicas;
así como también las apuestas en infraestructura como el nuevo aeropuerto
Internacional Eldorado, el Nuevo Centro Internacional de Convenciones “Ágora
Bogotá” y las iniciativas medioambientales que son tomadas como modelos a
imitar en otros países del mundo, no tuvieron la misma relevancia entre quienes
habitamos la ciudad.
No
se trata de ser un idealista y querer ver sólo lo bueno, pero lo que ocurre es
que la realidad está distorsionada, las noticias negativas venden más y, por
ende, se ven más.
No
perdamos la capacidad para ver lo bueno de la ciudad a pesar de los problemas
existentes, que de paso, no son exclusivos de esta urbe; muchas otras también
los viven, con la diferencia que sus habitantes tienen un mayor sentido de
pertenencia.
Bogotá
cuenta con una infinita oferta cultural, tiene dos de las diez mejores universidades
de Latinoamérica, un sistema de bibliotecas que ciudades de países
desarrollados envidian, la ciclo vía como uno de los modos más democráticos de
recreación que se han inventado, una de las redes de ciclo rutas más largas del
mundo y el contraste que ofrecen las imponentes montañas con el increíble
paisaje sabanero.
Aspectos
que no pasan desapercibidos en los ojos de un extranjero, quienes ven una
ciudad diversa, donde se convive con gente de muchas regiones y culturas, un
destino increíblemente urbano con actividades para todos los gustos (Festivales
al Parque, Feria del Libro, Expo artesanías, Festival Iberoamericano de Teatro,
oferta gourmet, mezcla de ritmos y sabores, por nombrar tan solo
algunos).
Esta
es la imagen que debemos proyectar en el exterior. Hablemos también de lo
bueno, para que sea reproducido por los medios de comunicación y así poder
mostrarle al mundo la ciudad donde vivimos.
Comentarios
Publicar un comentario