Los hoteles bh Parque 93, bh La
Quinta, bh Bicentenario, Mercure bh El Retiro, Mercure bh Zona Financiera, bs
Rosales, EK Hotel, en Bogotá; bh El Poblado en Medellín, bh Barranquilla en la
capital del Atlántico, be La Sierra en Santa Marta, empezarán a operar tras
cinco meses de inactividad. El hotel bh Usaquén fue el único de la de cadena
que no cerró su operación, por ser este un formato mixto entre atención para el
turismo médico y el corporativo.
“Iniciamos cumpliendo con todas
las normas de bioseguridad. Garantizamos a nuestros huéspedes toda la seguridad
posible para que se aloje hoteles sin ninguna inquietud. Seguridad, seguridad,
seguridad es la consigna. Hemos adoptado a fondo todos los protocolos y
contamos con la certificación de la SGS, entidad encargada de la auditoria
correspondiente”, indicó Morales.
Para el ejecutivo, volver a los
índices de ocupación que acostumbraba a tener el sector hotelero no será antes
del año 2023. El 2021 y el 2022 tendrán un proceso de incremento de ocupación
y, solo a finales del 2023 se empezarán a lograr las ocupaciones antes de la
pandemia.
“Los estudios a nivel internacional
y nacional indican que la recuperación del sector será bástate lenta y gradual;
por ende, nosotros hacemos un proceso de reapertura ajustándonos a índices de
ocupación bajos, lo que nos lleva a realizar ajustes con alcances de servicio
definidos para cumplir con las normas de bioseguridad”, explico Morales. “Pero
también porque vemos que nuestros huéspedes, como está sucediendo en general en
el mundo, serán cuidadosos de demandar servicios hoteleros, por ello iniciamos
con el 30% de la plata de empleados”.
Morales dijo que afrontar esta
situación de pandemia ha sido un proceso muy duro e hizo una fuerte crítica a
la banca. “A pesar de las buenas intenciones del gobierno, eso quiero dejarlo
claro, la banca no se ha comportado como debía ser. Le volteó la espalda a la
industria del turismo, a pesar de las garantías ofrecidas por el gobierno para
respaldar créditos. No les interesa este sector por los niveles de riesgo. No
cree que el sector salga adelante y por eso no otorga créditos”.
Preparado para la apertura de los
hoteles de la cadena, afirmó que “lo que tenemos que buscar los empresarios
hoteleros es perder menos de lo que pierde un hotel cuando está cerrado,
bajar nuestros puntos de equilibrio
operativos al mínimo posible y aguantar hasta marzo de 2021, cuando creemos que
se empiece recuperar la situación a una mayor velocidad. Sí la vacuna contra el
COVID 19 se demora muchísimo vamos a vivir en un estado de incertidumbre muy
grande en el negocio y en todas las economías; pero si la vacuna sale más
pronto que tarde será un factor de claridad y de eliminar toda esta
incertidumbre que vivimos en el planeta”.
Sobre las expectativas del
arranque el líder hotelero dijo ser realista: “Las ocupaciones serán
supremamente bajas, con el problema de que, al no haber vuelos internacionales,
como en el caso de Bogotá, la planta hotelera va a tener muy bajos índices de
ocupación porque dependerá de la demanda interna, que en su mayoría llega por
avión, vuelos que solo tiene una frecuencia aprobada del 12%. Nuestros hoteles
en Barraquilla, Medellín y Santa Marta responderán mejor”
Su mayor enseñanza a nivel
empresarial: “muy bajo endeudamiento. La banca no perdona, y los costos
financieros y las obligaciones se llevan por delante las empresas, las
personas. Segundo, tener estructuras de costos bajos, flexibles, de tal manera
que ante una eventualidad tan grave como la que vivimos las empresas se puedan
ajustar más fácilmente y de manera más rápida que cuando se tienen estructuras
inflexibles. Gracias a nuestra experiencia en el pasado, nuestro proceso de
ajuste en esta situación ha sido acelerado. Y una cosa que a la gente le
enseñan, pero no la aplica: ahorrar, ahorrar, ahorrar. Aquellas empresas que
tenían ahorros, aquellas personas que tenían ahorros salen adelante, las
empresas y personas con desahorro, quedaron en mitad del camino”.
Otro tema empresaria, los niveles
de comunicación que se deben extremar. El trabajar desde su casa obliga a que
el sistema de comunicación mejore mucho con todos sus ejecutivos. Eso hay que
fortalecerlo.
Desde el 15 de septiembre los
hoteles de la Cadena Germán Morales Hoteles operan continuando con la tradición
de 52 años de atención. “Ya abrir un hotel genera otra energía entre los que
participamos en el negocio, los empleados, los inversionistas, los operadores.
El gran temor es que haya un rebrote y vuelvan a cerrar la economía”, concluyó
Morales al expresar que habrá tiempo para analizar los cambios en demanda
hotelera que dejara la pandemia
Comentarios
Publicar un comentario