La huella que nos dejo los olímpicos no fue de carbono


Por: Sofía Murcia - Coordinadora Proyectos especiales de Bogota Covention Bureau
Londres, ciudad anfitriona de los pasados Juegos Olímpicos 2012, empezó su camino hacia el éxito en el 2003 compitiendo con 8 ciudades aspirantes a convertirse en sede de tan importante evento: París, Madrid, Nueva York, Moscú, Leipzig, Rio de Janeiro, Estambul y La Habana, hicieron parte de este abanico.
Luego de evaluar requisitos como apoyo político y social, la Villa Olímpica, el transporte, seguridad, experiencias pasadas, finanzas, lugares deportivos y alojamiento, entre otros aspectos, el Comité Olímpico Internacional aceptó como candidatos a Paris, Madrid, New York, Moscú y Londres, esta última con una media por encima del puntaje requerido.
Paso a seguir, el Comité realizó visitas de inspección a cada uno de los destinos y el 5 de julio de 2005 designó a la capital de Inglaterra como sede de los XXX Juegos Olímpicos 2012.
Pero ¿Qué prometió la ciudad por encima de las demás? El Lower Lea Valley, un parque olímpico a la altura de cualquier evento de talla mundial; la capacidad de transportar 240.000 personas por hora desde el centro de la ciudad hasta el este, donde estaría ubicada la Villa en un mecanismo llamado “la Jabalina Olímpica”; la posterior transformación de dicho espacio, en un lugar dedicado a la medicina de rehabilitación para los deportistas; el mejoramiento del metro; una gran influencia del equipo londinense en el ente decisor y muchos otros valores que determinarían su éxito ante París, gran favorita del comité.
Londres 2012, dejó clara su propuesta de sostenibilidad a través de 5 ejes estratégicos: el cambio climático, inclusión, biodiversidad, vida sana y basura. Por primera vez en la historia de los juegos Olímpicos, se compromete a hacer un estudio de la huella de carbono del evento, y construye el complejo multideportivo con un 90% de materiales reciclados de la demolición de otros edificios.
Otro aspecto de gran trascendencia fue la construcción del Parque Olímpico, levantado en un terreno que por muchos años estuvo dedicado a la industria, incluyó la siembra de zonas verdes, 120 mil plantas con más de 200 especies provenientes del mundo y 300 mil plantas de humedales, creando un hábitat que será permanente para varias clases de aves migratorias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita Planta Agua Manantial de Coca Cola FEMSA

Movistar Arena 5 años generando palpitos

Viajes Falabella te lleva a Europa