El Chilean Wine Tour llega al país para cautivar el gusto de los colombianos

Cada día 16, 9 millones de personas en el mundo beben una copa de vino chileno y no es para menos, Chile produce uno de los vinos más exquisitos del mundo gracias a las características de sus valles viñateros, que se extienden por más de 1.200 kilometros de norte a sur y que se benefician de un clima mediterráneo y de una vasta diversidad de suelos que en combinación con el factor humano permiten que en Chile se produzcan vinos únicos, de gran calidad y personalidad, como perfecta expresión de cada terruño.

Con el propósito de ampliar el horizonte para el vino chileno en el país el próximo 30 de octubre llega a Bogotá el Chilean Wine Tour, un certamen organizado por la Dirección de Promoción de la Exportaciones ProChile, que busca potenciar a Chile como productor de vinos Premium, diversos y sustentables e insertar a nuevas viñas en los mercados internacionales.

De  acuerdo con Matías Aguirre, enólogo invitado al evento, hay varias tendencias que se están desarrollando en la industria vitivinícola chilena, como los nuevos estilos de vinificación, la adopción de nuevas cepas y el redescubrimientos de los valles vitivinícolas.

Afirmó que “hay varias tendencias, que queremos compartir con el mundo, una de ellas son los vinos producidos bajo los conceptos biodinámicos y orgánicos, dentro de eso, nuestro país tiene grandes ventajas por lo benigno de nuestro clima para la viticultura. Otras iniciativas son la búsqueda de nuevos lugares, localidades o terruños dentro de nuestro territorio, por ejemplo Paredones, Colchagua costa y sus Sauvignon blanc y pinot noir. Otra iniciativa es la búsqueda de otros cepajes que se pueden adaptar a nuestras condiciones, de tal forma de producir otro tipo de vinos, dentro de ello Mourvedre, Tempranillo, Garnacha, etc. variedades  se salen de las típicas francesas que se producen en el país.”

 El Chilean Wine Tour se ha estructurado de forma tal que el mensaje pueda ser difundido de la manera más acertada entre los diferentes actores de la industria presentes en Colombia, es así como iniciará con  el Seminario “Armonización”, dirigido a sommeliers, donde podrán conocer las últimas tendencias del sector junto a una degustación de los principales vinos y sabores chilenos. Posteriormente vendrá el showroom, donde se presentará una selección de 17 exclusivas viñas, orientado a importadores, quienes podrán hacer un recorrido por Chile, su geografía y diversidad a través de “la ruta de los sentidos” con tres estaciones sensoriales, experimentando en cada una, los aromas, imágenes y sabores que representan la “nueva clasificación” de las zonas productoras que dividen los valles vitivinícolas de acuerdo a su origen: costa, ente cordilleras y Andes.

El seminario “Armonización” será dictado por el enólogo Matías Aguirre, quien ha recibido numerosos reconocimientos por su aporte a la cultura vitivinícola a nivel internacional, en conjunto con el destacado sommelier colombiano José Rafael Arango, Jurado del Concurso Mundial de Bruselas y columnista de vinos para  importantes medios.

Otra de las novedades es la visita del reconocido Movimiento de Viñateros Independientes de Chile MOVI, agremiación que está refrescando la escena vitivinícola mundial con sus vinos hechos a escala humana, producidos directamente por sus dueños, de gran calidad y con una visión propia del vino lejos de los estándares del mercado.

Arango expresó que “de los países del  llamado "nuevo mundo” en el vino, uno de los más dinámicos y que se reinventa constantemente es Chile. Primero nos sorprendió con sus Sauvignon Blanc costeros que compitieron sin ningún complejo frente a los neozelandeses, luego las cariñenas del Maule y ese bello proyecto llamado Vigno, donde el mundo se sorprendió con la creación de esta nueva D.O. Y por supuesto, es obligatorio mencionar vanguardias enológicas como los Chanchos Deslenguados, quienes han revivido la tradición del “Vino Pipeño” o vino campesino y darle el lugar de honor que se merece; No se puede olvidar el Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI) quienes abogan por dar a conocer el nuevo Chile vitivinícola. Chile es un país que mezcla lo nuevo y lo viejo (nova et vetera) la tradición con la innovación, lo único que no cambia en Chile  es la calidad de sus vinos y su capacidad de asombrarnos. Atrévase a vivir esta experiencia única y feliz ¡Viva Chile!”

Dentro de las viñas que visitan el país y sus novedades están, la Viña Tres Palacios que recientemente recibió el premio Descorchados 2015 al “Mejor vino del Maipo” por su Cholqui Cabernet Sauvignon 2012, vino que se podrá degustar  en el showroom. También hará parte  Concha y Toro, viña que acaba de recibir el reconocimiento como la marca de bebidas más poderosa a nivel mundial según el ranking de Intangible Business.

Sobre el Chilean Wine Tour Catalina Rugeles, sommelier colombiana, expresó que “quedará demostrado como la industria del vino chilena le apunta a destacar sus particularidades, como las barreras naturales que confluyen en este país (cordilleras, y los climas extremos de desierto y Patagonia) que lo hacen único, las características de sus valles, además de la implementación de nuevas uvas y propuestas enológicas,  exhibiendo su propio estilo.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita Planta Agua Manantial de Coca Cola FEMSA

Movistar Arena 5 años generando palpitos

Viajes Falabella te lleva a Europa