Alquería busca seguir construyendo país y crecer 6% en ventas en 2021
Por William Díaz Tafur, especial para www.comiendoyviajando.blogspot.com
La
empresa Alquería dio a conocer que espera un crecimiento del 2 por ciento en
volumen y del 6 por ciento en ventas para 2021. Así lo dio a conocer Carlos
Enrique Cavelier, coordinador de sueños de la compañía.
Así
mismo, el directivo habló con este medio sobre cómo les fue en 2020,
cómo los afectó el Covid 19 y los proyectos, entre otros temas.
¿Cómo les
fue en 2020?
En el
contexto de 2020 y a hoy, realizamos un trabajo riguroso que nos permitió
seguir trabajando enfocados en tres frentes:
cuidar a nuestra gente, que son nuestra prioridad, seguir alimentando a
Colombia y asegurar la sostenibilidad de la compañía.
Pero, en
ese orden de ideas, ¿bajaron las ventas, se mantuvieron o crecieron?
En
general, las ventas al cierre del año se mantuvieron estables. Cuando inició
la pandemia algunos canales como los supermercados y autoservicios
independientes (superetes) tuvieron un pico de ventas, dado que la gente
salió a abastecerse y puesto que había un alto nivel de incertidumbre.
Por otro
lado, en las tiendas se presentaron dos situaciones: unas tiendas cerraron (12%
aproximadamente), ya sea por temor o por las mismas restricciones, y las
que quedaron abiertas incrementaron su promedio de venta sin lograr
compensar al 100% el volumen de las que cerraron.
Luego del
levantamiento gradual de la cuarentena las tiendas han tenido un mejor
desempeño, dado que en su mayoría volvieron a abrir y en el canal moderno
el pico del inicio ya se encuentra más normalizado.
El
canal de E-commerce, por su parte, creció a un ritmo acelerado logrando en
corto tiempo duplicar las ventas. Por el contrario, en Food service el cierre
de establecimientos de comida generó un decrecimiento importante para este
canal, que luego de la primera apertura empezó a tener niveles importantes de
recuperación, pero sin llegar a los volúmenes vendidos antes de la
pandemia.
Si lo
revisamos por categorías, algunas tuvieron una desempeñó muy bueno dado que
están relacionadas con las preparaciones y el consumo en el hogar, lo cual
con la cuarentena las familias se sintieron motivadas a cocinar y compartir en
familia- Por otro lado, otras categorías asociadas al consumo en
cafeterías, panaderías o para loncheras se vieron afectadas en sus ventas,
ya que con las restricciones los establecimientos o cerraron o
restringieron el consumo en el sitio.
Particularmente,
a ustedes ¿cómo les afectó la pandemia?
Hemos
vivido diferentes retos en medio de esta coyuntura. El principal ha sido
entender cómo el consumidor ha cambiado en términos de nuevas necesidades,
preocupaciones, sentimientos y emociones para poder ser un aliado ante esta
nueva realidad, con respuestas coherentes con nuestro propósito de marca.
Nuestra misión en medio de la pandemia ha sido, primero, garantizar la
disponibilidad de todos nuestros productos para aportar a la nutrición y salud
de consumidores.
También
hemos trabajado en la nutrición de los colombianos, apoyando la labor que
desarrolla la Asociación de Banco de Alimentos (ABACO) con las donaciones de
productos aptos para consumo humano. En efecto, durante un año, nos hemos
comprometido a entregar 10 millones de vasos de salud para la población en
situación de vulnerabilidad.
¿Qué
proyectos o lanzamientos tienen este año?
Por ahora
nos vamos a enfocar en los productos que tenemos: leche, avenas, chocoleches,
jugos, entre otros, para seguir abasteciendo el mercado colombiano. Como
empresa de alimentos, queremos seguir construyendo país y aportar a la buena
nutrición con productos de buena calidad. Así lo creemos desde hace 62 años,
cuando inició esta empresa con la consigna “Una botella de leche una botella de
salud”.
¿Cómo
están viendo el sector actualmente?
Este ha
sido el momento para estar aún más presentes y cercanos, no solo a nuestros
consumidores, sino a toda nuestra cadena de valor: ganaderos, colaboradores y
tenderos. Desde Alquería, seguimos operando en esta coyuntura y apoyando a los
más de 12 mil productores que nos acompañan día a día con la leche.
Sin lugar
a dudas, el agro ha sido un bastión principal en esta situación. Y hoy más que
nunca debemos apoyar este sector y tener más acompañamiento para que salga
adelante.
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