Como reducir costos en los viajes corporativos!!!!!!!!!!!!!
Por: Flavio Mesquita, Regional Director Multinational Accounts & IT Sales
Latam
Las reuniones
son una parte habitual de la vida laboral cotidiana; pero a medida que crecen
los equipos compuestos por personas geográficamente dispersas surge un dilema:
viajar o no viajar. Y definitivamente esa es una cuestión a analizar. Muchas
compañías implementan tecnologías que permiten reuniones a distancia pero con
la posibilidad de verse cara a cara, como las videoconferencias o la tele-presencia.
Pero a veces, de todos modos es clave viajar y quizás la forma más efectiva de
ordenar este proceso es determinar e implementar políticas corporativas de
viajes. Este tipo de medidas no sólo permiten mantener un control y reglas
claras a la hora de viajar sino que pueden suponer a las empresas el ahorro de
costos.
En la
actualidad, los aspectos que tienen en cuenta
las compañías a la hora de coordinar un viaje (ya sea que cuenten con un
departamento interno de gestión de viajes, lo haga cada ejecutivo por su parte
o se coordine con una agencia externa) cambiaron radicalmente. Y quizás los
principales desafíos a considerar son:
·
Cumplir con el presupuesto
destinado por la empresa para el viaje
·
Incrementar el ahorro (antes, durante
y después del viaje)
·
Lograr una mayor eficiencia en
la estructura de costos (que implica además de negociar con proveedores, elegir las tarifas más baratas,
emplear métodos de control de las facturas y adoptar nuevas herramientas)
Por eso, la
necesidad de contar con herramientas para el análisis de la información y
establecer una política de viajes entre los empleados de la empresa es hoy una
prioridad. Considerando estos desafíos y los objetivos a alcanzar se pueden
tener en cuenta ciertos aspectos para ordenar el proceso de viajes:
1. La importancia de una política de viajes: Es crucial establecer y comunicar debidamente a los empleados la
política de viajes (normas para viajar, clase a elegir, procesos de aprobación
previos a la realización de la reserva, etc.). Las empresas con un programa de
viajes más estricto logran ahorrar más que aquellas más permisivas.
2. Gestionar acuerdos a largo plazo con proveedores de
viajes: Estar en contacto con varios proveedores y
lograr acuerdos por la cantidad de viajes que la compañía realice al año es
fundamental. De esta manera, se pueden alcanzar descuentos en hoteles, aéreos,
entre otros.
3. Planificar los viajes y realizar reservas: La mayoría de las empresas fomentan el uso de herramientas de auto reserva
online para viajes de ida y vuelta, en otras, es obligatorio. Sin embargo, un
aspecto clave es fomentar las reservas anticipadas para evitar la volatilidad
de las tarifas, implementar sistemas que permitan integrar las reservas realizadas
on y offline, y si se cuenta con una herramienta de auto reserva introducir en
la mayor cantidad posible de proveedores a considerar.
4. Gastos y facturas, la importancia de llevar un
control: Es importante el uso de tarjetas de
crédito corporativas, que ayudan al viajero y reducen el tiempo de reportar los
gastos (recopilar y escanear recibos, etc.). También es importante incorporar
la tecnología móvil, ya que el viajero tiene más flexibilidad para tramitar las
aprobaciones de su viaje, realizar reservas y consultas e incluso recibir
alertas, en un canal bidireccional.
5. Centralizar los gastos y facturas de los empleados: En aquellas empresas que cuentan con sistemas propios de auto reserva
se recomienda la integración con sistemas informáticos que concilien reservas,
facturas y demás información que se genere a lo largo del viaje. Es prioritario
que, al igual que ocurre con otros sistemas internos, estén integrados con las
herramientas de los departamentos financieros.
6. Medición y elaboración de informes: Es fundamental que los datos procedentes de diversas fuentes (agencia
de viajes, tarjetas de crédito corporativas, herramientas de auto reserva,
proveedores o informes de gastos de los empleados, etc.) estén unificados. El
uso de las herramientas de auto reserva facilita el seguimiento y control del
viajero y sus gastos de forma constante. Estas herramientas de análisis de la
información ayudan a anticiparse a necesidades y datos que resultan
imprescindibles de cara a futuras negociaciones con proveedores.
En conclusión, es posible ordenar el proceso de
viajes para tratar de reducir los costos. De este modo, se puede tener una
gestión más simple y organizada, que no sólo acerque una solución al
cumplimiento de presupuestos sino que además sea práctica y efectiva. Con la
ayuda de los nuevos procesos sumado a la tecnología, la planificación de un
viaje de negocios se puede lograr de manera exitosa y reduciendo
costos.
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