EL TOP 10 DE LOS PRODUCTOS MAS COMPRADOS
El consumidor colombiano está ávido de comida saludable, pero también de vino y chocolate. Así lo revela un informe elaborado por Gastronomy Market en el que, analizando las tendencias de consumo de 40.000 compradores de la tienda durante los 6 meses que han transcurrido desde su apertura, se descubrió que el dulce, el licor y la cocina saludable ocupan los primeros lugares en el gusto del capitalino.
El interés de los bogotanos por la comida preparada saludable –7,1% de los compradores de Gastronomy Market se inclinaron por comprar comida hecha con productos de primera calidad, artesanales y saludables– va de la mano con las tendencias mundiales. Un estudio reciente de la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, NRA, reveló que 7 de cada 10 consumidores está interesado en encontrar opciones saludables en los establecimientos que frecuenta.
Vino: la bebida que sorprende
El vino es una de la principales sorpresas en el estudio de Gastronomy Market, pues confirma el creciente interés de los colombianos por esta bebida que tradicionalmente no ha sido muy consumida en el país.
Mientras que en el país el consumo de vino per capita al año alcanza apenas 1.5 litros, el estudio reveló que 5,1% del total de los analizados – es decir, más de 2.000 personas – incluyó en sus compras esta bebida.
A nivel nacional, el consumo de esta bebida ocupa apenas un poco más del 1% del segmento, algo muy por debajo del 66% que ocupa el consumo de cerveza. Sin embargo, en el caso de este estudio, la cerveza ocupó apenas el puesto 14 en interés de consumo con apenas el 2,2%. Los intereses en las bebidas parecen invertirse.
Más verde y más saludable
A nivel mundial, las tendencias apuntan a que el consumidor quiere productos frescos, saludables, artesanales y locales. Así lo revela un informe de la firma Technomics, que señala que para el 70% de los consumidores es “importante sentirse bien sobre la comida y bebida que ponen en sus cuerpos”.
En el caso del estudio de Gastronomy Market se descubrió que al comensal capitalino lo mueven los mismos intereses, pues 7.1% de la participación de las compras – el porcentaje más significativo de todo el estudio por segmentos – fue ocupado por las comidas preparadas en la delicatesen del mercado.
El segmento ganador en el estudio desarrollado por Gastronomy Market fue el de las comidas preparadas, que en el gaso del mercado se venden en la delicatessen y que revelan un alineamiento de los intereses del consumidor bogotano con las tendencias a nivel mundial.
La mayor parte de los productos de la delicatessen, al igual que de la mayoría la tienda, son de producción artesanal y local, al igual que saludables. A nivel mundial estudios de la NRA revelaron que 7,5 de cada 10 consumidores están más dispuestos a visitar restaurantes o establecimientos que ofrezcan productos saludables y 7 de cada 10 buscan que los productos ofrecidos sean producidos localmente.
Uno de los ejemplos más claros del interés del bogotano por los productos saludables y sostenibles es el hecho de que las semillas de chía sean el producto más comprado con una participación del 13%. Esta semilla, considerada un “superfood”, es 100% vegetal y libre de colesterol, libre de gluten y plaguicidas y uno de los insumos más usados en la nueva panadería a nivel mundial (se usan más de 1.5 toneladas al año en las panaderías artesanales).
Los 10 +
Estos son los 10 productos* más comprados por los consumidores bogotanos:
10. Jugos: 2,6%
9. Quesos Premium: 2,6%
8. Aceites: 2,9%
7. Galletas: 3,3%
6. Cereales: 3,7%
5. Chocolates: 4,1%
4. Bebidas calientes: 4,2%
3. Frutos secos: 4,4%
2. Vino: 5,1%
1. Comida Preparada: 7,1%
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