Cocinar con cerveza en esta Navidad



Con el crecimiento de la industria cervecera,  esta bebida sigue cautivando a quienes disfrutan tomarla en diferentes ocasiones, especialmente en estas fechas, pues los colombianos incluso la incluyen en la preparación de la cena para el 24 y 31 de diciembre.

Por esto,  Tecate,  la segunda marca más grande del portafolio Heineken comparte cinco diferentes recetas y platos para preparar y disfrutar durante las festividades que llevan como principal ingrediente este producto, único por su sabor y carácter:

1.    Salchichas de cerdo a la cerveza, es una de las recetas más sencillas que pueden involucrar a la cerveza.
Preparación: Cortar la cebolla en julianas e ir poniéndola a sofreír en la sartén con un poco de aceite. Si se desea se puede ir friendo a la vez que la cebolla ligeramente las salchichas en otra sartén para darles un poco de color y textura antes de la cocción. Añadir las salchichas a la sartén de la cebolla ya dorada. Añadir la cerveza y la hoja de laurel, y si se quiere, la harina para espesar. Dejar el conjunto a fuego lento hasta que la salsa haya espesado. Una vez ya hechas las salchichas con la salsa y la cebolla, se pueden complementar en el plato con diversos acompañamientos.

2.      Pan de cerveza, la cerveza es uno de los aliados preferidos en la cocina, no sólo por su peculiar y delicioso sabor sino porque contiene levadura. Esto hace que sea ideal para preparar masa de crepes, de pancakes y, por supuesto, panes. Este pan es ideal para acompañar deliciosas pastas y un tradicional Ajiaco santafereño.
Preparación: En un recipiente grande mezclamos las dos harinas la sal y revolvemos. Añadimos la levadura desmenuzada, aceite de oliva y vertemos la cerveza.
Amasamos directamente con la mano para que se integren bien todos los ingredientes y volcamos sobre la mesa enharinada. La metemos en un recipiente grande que previamente habremos untado con aceite. Dejamos reposar hasta que leve, aproximadamente unos 90 minutos, pasado ese tiempo sacamos la masa del recipiente, la colocamos sobre la meseta enharinada, desgasificamos ligeramente y le damos forma al pan. Colocamos el pan sobre la bandeja del horno (cubierta con papel vegetal) y dejamos que suba de nuevo, unos 20-30 minutos más. Mientras sube de nuevo la masa encendemos el horno a 210ºC en posición arriba y abajo. Transcurrido el tiempo de reposo y una vez que el horno esté caliente pincelamos el pan con agua y lo cubrimos con tocineta. Metemos la bandeja en el horno durante 25 minutos aproximadamente.
  
3.      Asado colombiano tradicional, los días 25 de diciembre y 1 de enero, es muy común en los hogares que las familias se reúnan para disfrutar de los sabores de la carne de cerdo y de res, adobada con una mezcla de cerveza, ajo, cebolla, limón, sal y pimienta, acompañada de papa salada, mazorca, plátano y por supuesto una helada cerveza como bebida.

4.      Pollo con cerveza y miel: Ingredientes: piernas de pollo, sal, pimienta, comino, ajo molido, una cerveza dos cucharadas de mantequilla derretida y media taza de miel.
Preparación: Cocinar el pollo y sazonarlo con media cerveza una noche antes o mínimo 3 horas pasado el tiempo de preparación se pone al horno por 25 minutos pero antes probar la sal. Con el resto de la cerveza agregar  dos cucharadas de mantequilla y miel, después de los 25 minutos sacar el pollo y barnizar con la otra mezcla, volver a poner al horno por otros 15 minutos. 
5.      Salsa cervecera: Lleva cebolla tomate y jalapeños.  Se corta todo en cuadritos y se pone a sofreír en aceite con sal y comino, se le agrega la cerveza y se deja cocinar hasta que esté jugosa. A preferencia de las personas la salsa se le puede poner tocineta y cilantro. Este acompañamiento es perfecto para unos nachos acompañados de una deliciosa cerveza helada. 

La cerveza en números

Central Cervecera de Colombia afirma que la categoría en Colombia en 2016 cierra con un crecimiento cercano al 16% (en valor). Colombia consume al año aproximadamente de 46 a 49 litros de cerveza por persona, siendo la región andina donde más se consume esta tradicional bebida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita Planta Agua Manantial de Coca Cola FEMSA

Movistar Arena 5 años generando palpitos

Viajes Falabella te lleva a Europa