Las regulaciones en ciernes en la UE con respecto al Café

 Las nuevas regulaciones contempladas en la Unión Europea (UE) para la importación de productos agrícolas entrañan serios riesgos de afectación a la cadena de suministro del café, advirtieron hoy panelistas en el marco de una nueva sesión virtual del 3er Foro Mundial de Productores de Café (FMPC).

La sesión fue presidida por Juan Esteban Orduz, representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Norteamérica, y el orador principal fue el Profesor Jeffrey D. Sachs, uno de los 100 líderes más influyentes del mundo.

Las regulaciones en ciernes en la UE son consideradas poco realistas, entre otras razones por las limitaciones que enfrentan las familias productoras, como pobre acceso digital en las regiones cafeteras para implementar la trazabilidad de un producto agrícola desde las fincas.

Esto hace necesario un diálogo constructivo entre los reguladores, los productores del mundo y la cadena de valor en general para encontrar soluciones conjuntas, lo que incluye una implementación gradual de los nuevos requerimientos.

“Habrá un problema con la cadena de suministro para Europa si esta legislación se aprueba tal y como está redactada actualmente”, advirtió Michael Von Luehrte, secretario general de la Asociación Suiza de Comercializadores de Café (SCTA, las siglas en inglés).

“Hay una desconexión entre los requisitos y las realidades”, dijo la secretaria general de la Federación Europea del Café, Eileen Gordon, quien invitó a los legisladores europeos a conocer mejor la realidad de los países productores, y a estos, a acercarse a los legisladores en Bruselas.

“¿Los legisladores en países consumidores saben que probablemente 50, 60 o 70% de las zonas caficultoras están sin internet, que no se pueden conectar?”, planteó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) al abordar los desafíos de la trazabilidad.

Estos planteamientos se hicieron en el panel “¿Son las regulaciones ambientales/de importación efectivas y realistas o solo van a empeorar la situación sacando al campesino de la producción del café?”.

Otro aspecto en que se puso énfasis son las inversiones que serán necesarias para cumplir estos nuevos requerimientos, lo que también harían necesarios incentivos para las familias productoras.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia alista su participación en la Copa América de los Chefs

IKEA celebra su primer mes de operación en Cali

“Qué Chicken by RobeGrill”, llega a Colombia de la mano de RobeGrill, el creador de contenido mexicano