La panela y Montes de Chitavindá


Por: Luz Dary Castellanos

El emprendimiento agro-eco-turístico "Montes de Chitavindá" nace en el año 2008 como una alternativa o paliativo para mejorar los precarios ingresos campesinos, agregando turismo rural al proceso productivo de la panela, con el ánimo de mostrar al visitante la ardua y difícil- pero a su vez  bella - faena campesina de la "molienda".
Así lo contó Otoniel Rodríguez Gamboa, quien es el presidente de sociedad Avraco S.A. y quién explica que debido a que la finca (25 Hectáreas) no dispone de materia prima suficiente (caña panelera) para producir durante todo el año, está buscado un mecanismo de asociatividad con fincas paneleras vecinas de las veredas de Maní y Alto de Pajas para turnarse por semanas las moliendas, en tal forma que se pueda ofrecer a los visitantes este bello proceso, ojalá durante todos los 52 fines de semana del año.

¿Cuál es el legado y en qué generación va este proyecto?
El emprendimiento “Finca Montes de Chitavindá” pertenece a una sociedad denominada AVRACO, S.A., fundada en 1976 por los trece hermanos de la familia Rodríguez Gamboa. Nosotros pertenecemos a la segunda generación, ya están la tercera y cuarta generación (hijos, sobrinos y nietos) trabajando en la sociedad, en fines de semana o en sus tiempos libres de estudios.

¿Qué significa el Logo de Montes de Chitavindá?

 “Se Identifica con un elemento "PIRSA" (pequeño loro silvestre verde y azul que habita en la finca) que es representativo en cuanto a la iconografía y significado trascendental dentro del lenguaje precolombino del cual viene el nombre CHITAVINDÁ (vocablo indígena “panche”-primitivos habitantes de la Región- que significa confluencia, unión, juntarse)

¿La panela tiene el mismo auge de las décadas anteriores en Villeta?
Infortunadamente no. La producción de panela en Villeta se ha reducido por lo menos en un 30% en los últimos diez años, producto de la desmotivación de los campesinos al no lograr una comercialización justa que le permita proyectar sus finanzas con algún grado de confianza. El costo de producción de una panela de libra está cercano a los ochocientos pesos es decir, $160.000 la carga de 200 unidades, y en el mercado local “le toca” al productor venderla a veces a menos de seiscientos pesos cada panela- $120.000 la carga-, con las consecuentes pérdidas.
¿En Montes de Chitavindá los visitantes o turistas qué podrán encontrar?
Tenemos un recorrido peatonal guiado (cañatour) de 2.5 kilometros dentro de la finca por bosques, quebradas, lagunas y humedales. Luego los cultivos y toda la temática de la caña panelera, la cual termina con la faena de la “molienda” donde se observa la producción limpia y sana de la Panela.
Durante el recorrido se pueden encontrar en su hábitat, ardillas, pájaros de varias especies, iguanas, carmos, tortugas, lagartos, mariposas, insectos, y animales domésticos como ganado vacuno, equino, gallinas, pavos, patos, gansos, perros, gatos.
Después del recorrido, podrán disfrutar de una hermosa piscina, espacios deportivos al aire libre, tales como Microfútbol, Volibol, Bolas Criollas, Tejo, Minitejo, juegos de mesa (ping pong, futbolín, Rana, otros), restaurante, Bar, BBQ, Salón de reuniones sociales (capacidad: 300 personas) con Sonido, videobeam y ayudas audiovisuales.

¿Cuáles son los precios de las caminatas y visitas a las fincas?
Para grupos de mínimo 30 personas, con reserva previa, tenemos un precio de $15.000 para adultos y $11.500 para niños. Incluye Entrada (piscina, juegos, disfrute de instalaciones), hidratación y cañatour.

¿Desde qué edad y hasta qué edad máxima pueden realizar las caminatas los turistas?
Las caminatas las pueden realizar niños desde los cinco años hasta adultos mayores. Para ellos tenemos un recorrido más suave de aproximadamente un kilómetro. Para las demás edades, el cañatour normal. Estamos estudiando la posibilidad de tener un tercer recorrido para personas en situación de discapacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita Planta Agua Manantial de Coca Cola FEMSA

Movistar Arena 5 años generando palpitos

Viajes Falabella te lleva a Europa