Teotihuacán


El Estado de México tiene una historia rica y milenaria que encuentra uno de sus mejores exponentes en la ciudad sagrada de Teotihuacán que ostenta por mérito propio el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad, otorgado por la UNESCO el 24 de agosto de 1988. Ubicada en un inmenso valle, Teotihuacán fue para la mitología náhuatl el lugar donde se crearon el sol y la luna. La antigua ciudad inició sus construcciones 500 años antes de nuestra era y es un espléndido ejemplo de la magnificencia y perfección en cuanto a planeación urbana se refiere. La Calzada de los Muertos con casi 4 kilometros de longitud permite al turista observar los diferentes palacios, templos y construcciones en una extraordinaria armonía geométrica. 


La Pirámide del Sol con más de 162 escalones sigue siendo motivo de diversas ceremonias, pues se cree que es un importante imán de energía solar. La Pirámide de la Luna, la Ciudadela, el Templo de Quetzalcóatl, los palacios de los Jaguares y el de Quetzal-Papalotl, así como el Templo de los Caracoles Emplumados, entre otros, son tan solo una muestra del esplendor de esta metrópoli asentada en el altiplano Mexicano. El Museo de Sitio nos muestra un panorama general de la vida social, económica, política y teocrática de los sorprendentes teotihuacanos. El Museo de la Pintura Mural nos da una visión de la cosmogonía e inframundo de esta cultura.
Historia
Los orígenes de Teotihuacán se remontan a más de 500 años antes de Cristo. Algunos arqueólogos y antropólogos dicen que tras la erupción del volcán Xitle los habitantes de la cultura de Cuicuilco se dispersaron y un grupo llegó a establecerse en este valle. A principios de nuestra era inició la construcción de la ciudad y las Pirámides del Sol y de la Luna fechada en el año 200 d.C al igual que el Templo de Quetzalcóatl. 

Este fue uno de los más importantes centros culturales, científicos y religiosos de Mesoamérica que llegó a tener más de 25 kilómetros de extensión y unos 200 mil habitantes. Teotihuacán sólo puede ser comparada con la ciudad de Tenochtitlan antes de la llegada de los españoles. Su auge y esplendor se dio en el año 650 de nuestra era, para entonces se habían construido 2,600 edificaciones importantes. Algunos estudiosos dicen que tuvo que haber algún terrible acontecimiento para que sus pobladores abandonaran tan magnífica ciudad en el año 800. 

Durante el esplendor Azteca la Ciudad de Teotihuacán era causa de veneración. En algunos códices se cuenta de los peregrinajes que Moctezuma II de manera periódica realizaba a la ciudad sagrada donde permanecía por algunos días. En 1905 Leopoldo Batres con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia exploró y restauró la Pirámide del Sol y los templos de los sacerdotes, entre otros. En 1964 se finalizaron las obras de reconstrucción de lo que hoy está abierto al público, actualmente es uno de los centros ceremoniales más visitados del mundo.


Fuente: Secretaria de turismo de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita Planta Agua Manantial de Coca Cola FEMSA

Movistar Arena 5 años generando palpitos

Viajes Falabella te lleva a Europa