Qué tanto sabes de la cerveza



Fotos: Luz Dary Castellanos M.
Sabías que en un proceso de recolección,  10.000 años atrás nació la cerveza. Una Mujer estaba haciendo la recolección de la cebada y sin querer la dejó en su canasta al aire libre,  llovió y  por efecto de la levadura que había en el ambiente esos cereales se empezaron a fermentar y salió una bebida alcohólica, sin lúpulo, nada que ver de lo que existe hoy en día, las personas se acercaron y la consumieron, en esa época no sabían que era el alcohol, pero les dio energía, se sintieron chévere y se dijeron este es un regalo de los Dioses.

Sabías que la Malta y el trigo fueron de los primeros cereales que el ser humano aprendió a manipular, poder cosechar y sembrar, cuando las civilizaciones dejaron de ser nómadas y se volvieron sedentales.

La cebada es uno de los cereales  más rico en proteína, en almidón, minerales y fibra, contiene elementos terapéuticos y nutricionales, a su vez  cuenta con una combinación de elementos que hacen que se pueda procesar, por ello se convierte en el principal  ingrediente y el alma de la cerveza.

La malta que se obtiene de la cebada aporta a la cerveza color, sabor y cuerpo.

El lúpulo está presente en la cerveza desde la edad media, es una planta que no se da en las latitudes tropicales, porque es una planta muy difícil de cultivar debido a  que necesita una  temperatura promedio de 10 grados  para que crezca  y a su vez necesita  alrededor de 16 a 18 horas de luz, como nos somos de estaciones es muy difícil que se de esta cosecha en el país.

El lúpulo  es una planta tipo enredadera que puede crecer hasta 6 a 8 metros al día y puede crecer hasta 2 cms por día, lo cual es algo exótico verla crecer en un campo de su cultivo, por ello la hace muy especial y su flor femenina es la que contiene las sustancias que aportan amargor, aroma, estabilidad microbiológica y mantienen la espuma de la cerveza, tiene propiedades antioxidantes y relajantes.

Cuenta la leyenda que una monjita que era  botanista, descubrió las lupulinas que tienen unas propiedades especiales como conservantes y persevantes que cuando le agrega a los alimentos duraban mas, como la cerveza.

La Levadura se descubrió en 1870 como un microorganismo que está en el amiente y da ese efecto de fermentación, pero de un tiempo para atrás no sabían que existía.

La Levadura es un microrganismo encargado de convertir los azucares de la cebada en alcohol, gas carbónico y otros aromas y sabores que le dan carácter a cada tipo de cerveza.
Sabías que en la Edad Media, tomar agua era suicidarse por qué no había acueducto, salubridad, era realmente más sano  tomar cerveza que agua.

El agua es la integridad de la cerveza. Debe ser libre de olores y sabores, es aproximadamente el 90  %  de la cerveza.

Sabías que en Alemania existe la carrera de la cerveza que dura cinco años, como una ingeniería o contaduría en Colombia.

Por esto y mucho más te invito a seguir y compartir tu experiencia a través de los hashtags #ILoveBeer,  #esnaturalquemegustelacerveza, #esnaturalqueteguste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita Planta Agua Manantial de Coca Cola FEMSA

Movistar Arena 5 años generando palpitos

Viajes Falabella te lleva a Europa