EL SECTOR DE LOS VIAJES EN UN MOMENTO DECISIVO
Según un
importante estudio global e independiente publicado hoy, el big data tiene el potencial de
transformar la manera en la que las empresas de viajes ofrecen sus servicios a los
viajeros. Sin embargo, el estudio advierte de que el sector se encuentra en una
«momento decisivo con respecto al big data» y que las empresas deben hacer de
él una prioridad, si desean maximizar sus beneficios y ofrecer, al mismo
tiempo, una experiencia de viaje más inteligente y personalizada.
En la Encrucijada de Big Data: hacia una experiencia de viaje optimizada
examina la aparición de nuevas tecnologías y estrategias para gestionar big data y explica
cómo puede ser aprovechado para reenfocar los viajes hacia las necesidades y
preferencias de los consumidores, en lugar de centrarse en los procesos
industriales.
Basándose
en la abundante información aportada por directores de tecnología y expertos en
big data de empresas de todo el
mundo, incluidas Air France-KLM, Cathay Pacific, Eurostar, Facebook, Frontier
Airlines, KAYAK, Hoteles Marriott y el Aeropuerto de Múnich, el estudio extrae
las siguientes conclusiones principales:
1. Este es el
momento de actuar: El profesor
Davenport insta a las empresas de viajes a empezar a medir su nivel de madurez
en relación con el sector, al tiempo que reúnen los conocimientos necesarios
sobre ciencia de datos y formulan una estrategia general de big data para sus organizaciones.
2. El big data ofrece oportunidades
importantes para que las empresas de viajes puedan mejorar tanto su negocio
como la experiencia del viaje: Las ventajas del big data
incluyen una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en cuanto
a productos y servicios, y relaciones más estrechas con los clientes, gracias a
la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de clientes, ingresos y
operaciones internas.
3. En la
actualidad existen algunos casos de innovación mediante la utilización de big data en el sector: el estudio incluye ejemplos de compañías de viajes
punteras que utilizan big data: desde
el modelo de predicción de precios de vuelos de KAYAK, que muestra a los
usuarios el posible cambio en el precio de un vuelo a lo largo de un periodo de
siete días, al uso de Hadoop por Air France-KLM como base del sistema de
gestión de ingresos a nivel corporativo.
4. Las
tecnologías emergentes serán la clave de la evolución del big data: la llegada
del nuevo software de código abierto para dividir las tareas de procesamiento
de datos entre varios servidores básicos, así como nuevos tipos de bases de
datos con enfoques «columnares» y «verticales», y nuevos lenguajes de
programación emergentes como Python, Pig y Hive, se combinan para aprovechar el
potencial del big data.
5. Pero el
despliegue efectivo de iniciativas basadas en big data también conlleva varios desafíos: el estudio destaca que el sector de los viajes
deberá superar varios obstáculos para poder acceder a la oportunidad ofrecida
por big data, como por ejemplo: la fragmentación de los datos a través de
múltiples sistemas; la coexistencia de arquitecturas de gestión de big data y
arquitecturas tradicionales; la búsqueda y contratación de los escasos
profesionales con conocimientos de big data; y la gestión de los datos de
manera responsable y en el interés común.
Fuente : Amadeus
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